Informe Global sobre Diversidad de Genero 2016
El 79% de los máximos dirigentes empresariales del mundo son hombres
El 79% de los máximos dirigentes empresariales del mundo son hombres, dato que refleja la insuficiente representación femenina en puestos directos y altos cargos según el Informe Global sobre Diversidad de Genero 2016, elaborado por Hays dedicado a la “Ambición femenina: Oportunidades de desarrollo profesional”.
Según el estudio, “se ha demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género no sólo son más rentables sino que son las que captan y retienen con más éxito a los mejores profesionales, sin embargo las mujeres tienen una menor presencia en el mundo laboral, reciben un salario más bajo y ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres”.
A pesar de estos desajustes, mujeres y hombres comparten ambiciones muy parecidas. Las mujeres son más ambiciosas a la hora de querer alcanzar el nivel de gestión y dirección y, en menor medida, para puestos de gerencia. Sin embargo, el número de hombres en altos cargos es significativamente superior al de mujeres. Un ratio cada vez más desigual que afecta a las oportunidades de las mujeres.
El 40% de mujeres que ocupa un puesto de gestión aspira alcanzar un puesto de dirección y el 59% de las mujeres que han alcanzado un puesto de Dirección General se muestran satisfechas con él. Las mujeres que han pasado de un puesto de gestión a uno directivo suelen aspirar a un puesto de Dirección General. Estos resultados aconsejan que las empresas potencien iniciativas destinadas a retener y desarrollar el talento femenino y a fomentar el acceso de más mujeres accedan a puestos de responsabilidad. La diversidad de género debe facilitar también que puedan acceder a puestos de gestión y superiores, para que haya mujeres susceptibles de ocupar altos cargos.
Malasia (28%), Colombia (22%), EAU (18%) y Japón (17%) presentan el porcentaje más alto de mujeres que afirman necesitar un puesto de gerencia para sentir que han triunfado en sus carreras. En el otro extremo se sitúan Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Bélgica (5%), los Países Bajos (4%) y la República Checa (3%). Las españolas se decantan más por cargos de gestión y dirección intermedios. Estos datos reflejan que la ambición femenina en los mercados desarrollados de Europa y Estados Unidos se está quedando por detrás de otros países y que no existe una correlación entre la ambición femenina y los mercados desarrollados.
Por grupos de edad no se observan diferencias significativas, salvo en el caso de los mayores de 55 años, donde son más numerosas las mujeres que aspiran llegar a puestos de gestión o de dirección, algo que no logran, ya que el 67% de ellas declara que su jefe es hombre. Por sectores, existen mayor ambición femenina en los servicios financieros y menos en el el manufacturero.
Resultados de España
En el apartado dedicado a España, el informe señala que el 82% de las mujeres aspira a alcanzar una posición de liderazgo en su carrera frente al 89% de los hombres. Entre las mujeres, el 26% aspira a ser manager, el 34% director y el 11% director general/CEO. Por su parte, el 17% de los hombres quiere llegar a manager, el 26% a director y el 20% a director general/CEO.
Al hablar de autopromoción, el 27% de las mujeres dice que tiene las suficientes oportunidades para hacerlo en su entorno de trabajo frente al 37% de los hombres, y dicen que no el 61% de las mujeres y el 52% de los hombres.
El 44% de las mujeres consideró que existía igualdad salarial frente al 72% de los hombres y el 42% de las mujeres contestó que existían las mismas oportunidades profesionales frente al 67% de los hombres. Al hablar de políticas de igualdad de género en la empresa, el 22% del total de encuestados dijo que si y, en este caso, el 26% dijo que estaban bien implementadas, unos porcentajes inferiores al del año anterior, cuando se registró un 32% y un 60% respectivamente. Finalmente, los encuestados consideraron que las mejores iniciativas para favorecer la igualdad de género eran las flexibilidad laboral (53%), la educación para cambiar la cultura en el trabajo (35%) y una actitud positiva hacia la promoción de la mujer en el trabajo (27%).

Según el estudio, “se ha demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género no sólo son más rentables sino que son las que captan y retienen con más éxito a los mejores profesionales, sin embargo las mujeres tienen una menor presencia en el mundo laboral, reciben un salario más bajo y ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres”.
A pesar de estos desajustes, mujeres y hombres comparten ambiciones muy parecidas. Las mujeres son más ambiciosas a la hora de querer alcanzar el nivel de gestión y dirección y, en menor medida, para puestos de gerencia. Sin embargo, el número de hombres en altos cargos es significativamente superior al de mujeres. Un ratio cada vez más desigual que afecta a las oportunidades de las mujeres.
El 40% de mujeres que ocupa un puesto de gestión aspira alcanzar un puesto de dirección y el 59% de las mujeres que han alcanzado un puesto de Dirección General se muestran satisfechas con él. Las mujeres que han pasado de un puesto de gestión a uno directivo suelen aspirar a un puesto de Dirección General. Estos resultados aconsejan que las empresas potencien iniciativas destinadas a retener y desarrollar el talento femenino y a fomentar el acceso de más mujeres accedan a puestos de responsabilidad. La diversidad de género debe facilitar también que puedan acceder a puestos de gestión y superiores, para que haya mujeres susceptibles de ocupar altos cargos.
Malasia (28%), Colombia (22%), EAU (18%) y Japón (17%) presentan el porcentaje más alto de mujeres que afirman necesitar un puesto de gerencia para sentir que han triunfado en sus carreras. En el otro extremo se sitúan Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Bélgica (5%), los Países Bajos (4%) y la República Checa (3%). Las españolas se decantan más por cargos de gestión y dirección intermedios. Estos datos reflejan que la ambición femenina en los mercados desarrollados de Europa y Estados Unidos se está quedando por detrás de otros países y que no existe una correlación entre la ambición femenina y los mercados desarrollados.
Por grupos de edad no se observan diferencias significativas, salvo en el caso de los mayores de 55 años, donde son más numerosas las mujeres que aspiran llegar a puestos de gestión o de dirección, algo que no logran, ya que el 67% de ellas declara que su jefe es hombre. Por sectores, existen mayor ambición femenina en los servicios financieros y menos en el el manufacturero.
Resultados de España
En el apartado dedicado a España, el informe señala que el 82% de las mujeres aspira a alcanzar una posición de liderazgo en su carrera frente al 89% de los hombres. Entre las mujeres, el 26% aspira a ser manager, el 34% director y el 11% director general/CEO. Por su parte, el 17% de los hombres quiere llegar a manager, el 26% a director y el 20% a director general/CEO.
Al hablar de autopromoción, el 27% de las mujeres dice que tiene las suficientes oportunidades para hacerlo en su entorno de trabajo frente al 37% de los hombres, y dicen que no el 61% de las mujeres y el 52% de los hombres.
El 44% de las mujeres consideró que existía igualdad salarial frente al 72% de los hombres y el 42% de las mujeres contestó que existían las mismas oportunidades profesionales frente al 67% de los hombres. Al hablar de políticas de igualdad de género en la empresa, el 22% del total de encuestados dijo que si y, en este caso, el 26% dijo que estaban bien implementadas, unos porcentajes inferiores al del año anterior, cuando se registró un 32% y un 60% respectivamente. Finalmente, los encuestados consideraron que las mejores iniciativas para favorecer la igualdad de género eran las flexibilidad laboral (53%), la educación para cambiar la cultura en el trabajo (35%) y una actitud positiva hacia la promoción de la mujer en el trabajo (27%).




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