REVISTA DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RRPP
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Actualizada el: Miércoles, 13 de diciembre de 2017 15:26
Secciones
  • Secciones
  • Más contenidos
  • Buscar
  • Social
  • Iniciar sesión
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Jueves, 23 de noviembre de 2017
II Congreso de Experiencia del Paciente

Según Alfonso Beltrán, director general de FIPSE: “La Innovación debe poner a la sociedad en el centro”

“El usuario final es un componente muy importante que hay que incorporar al principio del diseño del proyecto y de la línea de investigación, porque su colaboración ayudará a que los proyectos salgan antes adelante, y FIPSE está comprometida con esta idea”, afirmó Alfonso Beltrán.

 “Una de las asignaturas pendientes de la investigación y de la innovación es poner la sociedad en el centro del sistema”, afirmó Alfonso Beltrán García-Echániz, director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, el marco del II Congreso de Experiencia del Paciente, celebrado en el Aula Magna Gustavo Pittaluga de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

El director general de FIPSE, que participó en la sesión centrada en Tecnologías para el empoderamiento y la mejora de la Experiencia del Paciente, señaló que la “Fundación pone su foco en hacer posible que esa innovación llegue a la cama del paciente y al mercado.

Alfonso Beltrán habló de un nuevo modelo de Investigación e Innovación Responsables que impulsa Europa, que contempla la participación de la ciudadanía en los procesos de decisión relacionados con la ciencia e incorpora cuestiones como la diversidad, el género o la participación en comisiones de ética y en el debate a determinados problemas que acompañan el desarrollo científico, “en los que hasta ahora –dijo- el ciudadano no tenía la posibilidad de aportar.”

Según Alfonso Beltrán, en esa tarea de ayudar a que los proyectos y las buenas ideas lleguen a la cama del paciente y al mercado, “FIPSE desarrolla instrumentos financieros que permiten seguir avanzando en ese ciclo virtuoso de la innovación”. Finalmente, afirmó que el paciente, el usuario final, es un componente muy importante que hay que incorporar al principio del diseño del proyecto y de la línea de investigación, “porque su colaboración ayudará a que los proyectos salgan antes adelante, y FIPSE está comprometida con esta idea”.

 

Taller de Innovación

En el marco del Congreso, FIPSE patrocinó un taller de Innovación tecnológica centrada en el paciente, con el objetivo de incorporar la innovación a la práctica cotidiana de los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la experiencia de los pacientes. La innovación centrada en el paciente facilita la aceptación de la tecnología por los pacientes, mejorando las probabilidades de éxito en el mercado y rediciendo la tasa de fracaso

 

tecnológico. A través de dinámicas sencillas, capaces de favorecer una cultura de innovación en los colectivos asistenciales, el taller promueve la práctica de la innovación asociada a la mejora de experiencia del paciente.

El taller ayuda a analizar diferentes situaciones cotidianas y el desarrollo de iniciativas innovadoras que permitan mejorar esa experiencia, generando no solo un mayor nivel de satisfacción sino también una mayor implicación por parte de los pacientes, que influye favorablemente en su calidad de vida.

Con este patrocinio FIPSE quiere impulsar la innovación como una buena práctica en todos los procesos que rodean la atención al paciente y mejorar así su experiencia y grado de satisfacción, que son claves para su recuperación.

 

Empoderar a los pacientes

Si en la edición de pasado año el Congreso puso el foco en la importancia de la experiencia del paciente en el manejo de su salud, en la nueva convocatoria se destacará la importancia que tienen el empoderamiento de pacientes para el sistema sanitario y las organizaciones clínicas.

Desde esta visión, las sesiones pondrán en valor las diferentes iniciativas de empoderamiento que se han dado en España durante este año y mostrarán cómo el empoderamiento se puede abordar desde los pacientes, la gestión clínica, la tecnología y la humanización. Asimismo, dará protagonismo a los profesionales empoderados, “ya que sin ellos no hay pacientes empoderados”, afirma Carlos Bezos, director del Instituto para la Experiencia del Paciente, organizador del Congreso.

 

El Congreso está dirigido a asociaciones de pacientes, Gestores y Profesionales de la salud que trabajen en calidad asistencial, experiencia del paciente o humanización, Profesionales de la Industria Farmacéutica que trabajen en el entorno del paciente y otros profesionales de la salud como periodistas, académicos, investigadores y consultores.

Pulse aquí para comentar
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
GPSNEWS REVISTA DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RRPP
GPSNews • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress