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Sábado, 16 de diciembre de 2017
Actualizada el: Miércoles, 13 de diciembre de 2017 15:26
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Miércoles, 25 de octubre de 2017

10 grandes multinacionales contaron las claves de su éxito a las pymes de Granada

El Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Vicepresidente de CEPYME, Gerardo Cuerva Valdivia, inauguró esta mañana en Casa Zayas la jornada Impulsando Pymes de Granada, a la que asistieron más de 100 empresarios de la zona.

Por Redacción |

En su intervención destacó la Iniciativa CEPYME500, “que ha seleccionado a 500 pymes de toda España con el objetivo de hacerlas más grandes” e hizo referencia al papel clave que juegan las pymes en la economía de la provincia. Si bien señaló, que para asegurar su futuro estas pymes deben ser crecer. En este sentido recordó que: “solo el 31% de las empresas tiene más de diez trabajadores y más de la mitad no tiene asalariados a su cargo”.

 

Nuevas reglas de juego

 

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global, y el objetivo de esta iniciativa es aportar a las pymes españolas los conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

 

La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Rafael Alcaide de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar pero, más importante aún, es estar bien”. Vodafone hizo entrega en Granada de su Premio a la Transformación a Cristalería Olinda S.L., un caso de transformación de un pequeño negocio al mundo digital realmente bueno.

 

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas españolas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que 3 de cada 5 empresas podría mejorar su contratación energética y solo el 19% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética, que suponen un ahorro en su factura, además de una reducción en sus emisiones de CO2. Jack Nahon de Endesa entregó en Granada su Premio a la Eficiencia Energética a Herogra Fertilizantes S.A., reconociendo el esfuerzo llevado a cabo por esta centenaria empresa granadina en materia de eficiencia energética.

 

Joaquín Hernández explicó desde Banco Santander, cómo “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permitiría a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo. Para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

 

Por su parte, American Express presentó a las pymes asistentes, cuál puede ser el impacto en su circulante en función de los distintos medios de pago de que disponen en la actualidad, así como las mejores pautas en la gestión y optimización del mismo.

 

 “Animamos también a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la  visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

 

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Mercedes-Benz Vans: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

 

Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de Carlos Castillo de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes de Granada y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, ser fácilmente accesibles a sus clientes y, a la vez, contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho - señala Carlos Castillo - y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo el inevitable proceso de digitalización”.

 

José Luis Sánchez Serrano, de AXA, advirtió cómo “las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital para aplicar, a tiempo, las soluciones que garanticen la ciberseguridad de su negocio”.

 

Para vender hay que poder cobrar y para UniversalPayla mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en soluciones flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras. . . “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

 

Por último, Miguel Ángel Laseca, de JCDecaux, explicó cómo para una comunicación eficaz es indispensable identificar al target correcto; los datos en sí mismos no son dinámicos ni inteligentes, son estáticos. Por ello es necesario saber qué se espera de la información que tenemos. Y la clave está en conocer el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y estilos de vida, que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del granadino medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa”.

 

Dos horas de espíritu empresarial

 

La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.

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