REVISTA DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RRPP
Lunes, 23 de octubre de 2017
Actualizada el: Jueves, 19 de octubre de 2017 15:14
Secciones
  • Secciones
  • Más contenidos
  • Buscar
  • Social
  • Iniciar sesión
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Viernes, 14 de julio de 2017

12 grandes multinacionales contaron las claves de su éxito a las pymes vallisoletanas

Por Redacción |

“Sin vosotros, nosotros no seríamos nadie” declaró D. Jesús Gómez Pérez, Gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid a las pymes asistentes a la jornada Impulsando Pymes, celebrada en el Museo de la Ciencia de Valladolid. “Concedemos las Becas CREA para estimular y apoyar la creación de empresas sostenibles, tanto de corte innovador como de base tecnológica.” Destacó cómo Valladolid cuenta ahora mismo con 7 proyectos europeos, “Somos la segunda ciudad europea con más proyectos y contamos con todas las empresas para dinamizar estos proyectos, que tienen multiplicidad de acciones, y que al final van a revertir en todo el tejido empresarial y social de la ciudad”.

 

Dª Ángela de Miguel, Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) también intervino en la inauguración de la jornada. Destacó y agradeció “el esfuerzo y trabajo de los empresarios de Valladolid para ser cada día mejores” que se refleja en que “somos una de las provincias de España donde menos paro hay”.

 

Nuevas reglas de juego

 

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global,  y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

 

La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó César Ijalba de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Vodafone hizo entrega en Valladolid de su Premio a la Transformación Digital a Láser Sapphire, una empresa vallisoletana que está creciendo muchísimo gracias a soluciones de Internet of Things, pero también por su excelente Marketing Digital.

 

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas españolas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que 3 de cada 5 empresas podría mejorar su contratación energética y solo el 19% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética, que suponen un ahorro en su factura, además de una reducción en sus emisiones de CO2. En el evento, Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a CDO Covaresa SXXI.

 

Según Anna Filipowic, Manager de KPMG Impulsa, “nos encontramos actualmente ante un cliente que posiblemente sea el más informado de la historia, el más exigente y también el menos fiel”. Además, señaló cómo “no es suficiente con tener una carcasa exterior muy digitalizada, es necesario también modernizar y digitalizar todo lo que tiene que ver con la gestión interna de una organización, procesos como la contabilidad, los temas fiscales, las relaciones laborales. . . generar plataformas que la pongan en el mundo”.

 

Adelina Lleó, del Área de Estrategia Comercial y Comunicación para Negocio Internacional de Banco Santander, explicó cómo “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permitiría a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo. Para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

 

Por su parte, American Express presentó a las pymes asistentes cuál puede ser el impacto en su circulante en función de los distintos medios de pago de que disponen en la actualidad, así como las mejores pautas en la gestión y optimización del mismo.

 

 “Animamos también a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la  visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

 

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Mercedes-Benz Vans España: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

 

Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de David Franco de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes de Valladolid y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente accesibles a sus clientes y, a la vez, contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho - señala David Franco - y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo el inevitable proceso de digitalización”.

 

Para Nieves Malagón de AXA, la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Una aventura empresarial - indica - en la que las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar a tiempo las soluciones que garanticen la ciberseguridad de su negocio”.

 

Para vender hay que poder cobrar y para UniversalPayla mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en  soluciones flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras. . . “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

 

Miguel Ángel Laseca de JCDecaux aseguró que la clave de una comunicación eficaz se basa en la identificación del target correcto. Los datos en sí mismos no son dinámicos ni inteligentes.  Son estáticos. Y por tanto es necesario saber qué se espera de la información con la que contamos. La clave está en conocer el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y estilos de vida. . . que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del valenciano medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa”.

 

Finalmente, Alfonso Arroyo, director corporativo de GO fit, explicó la filosofía de negocio que ha llevado al éxito a esta empresa “se basa en tres ruedas- indicó- la innovación, el cliente y las personas, con especial foco en las personas. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la clave es poder interactuar con él en cualquier momento del día”.

 

Dos horas de espíritu empresarial

 

La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.

Pulse aquí para comentar
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
GPSNEWS REVISTA DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RRPP
GPSNews • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress