REVISTA DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RRPP
Jueves, 21 de septiembre de 2017
Actualizada el: Miércoles, 20 de septiembre de 2017 17:27
Secciones
  • Secciones
  • Más contenidos
  • Buscar
  • Social
  • Iniciar sesión
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Jueves, 6 de abril de 2017

Impulsando Pymes 2017 acelera la transformación digital de las empresas extremeñas

“Las pymes sois el motor del tejido empresarial, generadoras de empleo y de empresas, y las administraciones públicas os debemos molestar lo menos posible para que sigáis desarrollando vuestra actividad”, afirmó Dña. Blanca Subirán Pacheco, Teniente de Alcalde Séptima del Ayuntamiento de Badajoz en la inauguración de la Jornada.

Por Miguel Ángel Trenas |

 

Badajoz, 5 de abril de 2017.-Las pymes sois el motor del tejido empresarial, generadoras de empleo y de empresas, y las administraciones públicas os debemos molestar lo menos posible para que sigáis desarrollando vuestra actividad”, afirmó Dña. Blanca Subirán Pacheco, Teniente de Alcalde Séptima del Ayuntamiento de Badajoz en la inauguración de  la Jornada Impulsando Pymes, celebrada esta mañana en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. “Es cierto –añadió- que son muchas las instituciones, muchos los proyectos, muchas las administraciones que ayudamos impulsando este programa y la actividad emprendedora, pero ninguno sería posible sin vosotros”.

 

En su intervención, la Directora General de Empresa y Competitividad, Dña. Ana María Vega Fernández, recordó que Extremadura es Premio Inversión Europea 2017  “no solo por innovación sino también por internacionalización y por un proceso creativo que une los cuatro elementos de la naturaleza”.  Por su parte, el Presidente de COEBA, D. Emilio Doncel Rodríguez  habló de unidad y de generar inercias que pueden hacer a las pymes aumentar sus bolsas del mercado. “El emprendimiento –afirmó- es la base para el desarrollo de una sociedad y solo las empresas pueden generar nuevas posibilidades de desarrollo. Quien crea puestos de trabajo en este país somos los empresarios”.

 

Nuevas reglas de juego

 

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global,  y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

 

La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Francisco José Arroyo, Responsable de Ventas Pequeñas Empresas de la Zona Sur de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Vodafone entregó su Premio a la Transformación Digital a Laguimar, empresa líder en el sector de la Repostería Industrial.

 

Para Luis María Salete, Director de Negocio Internacional de Extremadura de Banco Santander, “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permite a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo y, para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

 

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales. En el acto, Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a Viñaoliva, cooperativa de segundo grado que aglutina a 26 cooperativas base extremeñas de la zona de Tierra de Barros y referentes de la Denominación de origen Ribera del Guadiana, por su labor en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

 

“Animamos a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según María Pérez Sainz, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos - dijo - el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la  visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

 

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Carlos Nieto, Marketing Operations Manager en Mercedes-Benz Vans España: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

 

Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de David Franco Rebollar, Gerente de Servicios Digitales de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes españolas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben de contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”.  Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho - señala David Franco - y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo a su proceso de digitalización”.

 

Para Carmen Vázquez, Agente General de AXA, la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Una aventura empresarial - indica - en la que las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar las soluciones que garanticen la ciberseguridad del negocio”.

 

Alfonso Arroyo, Director Corporativo de GO fit, explicó la filosofía de negocio que ha llevado al éxito a esta empresa “se basa en tres ruedas- indicó- la innovación, el cliente y las personas, con especial foco en las personas. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la clave es poder interactuar con él en cualquier momento del día”.

 

Para vender hay que poder cobrar y para Pablo Nebreda, Director de Marketing de UniversalPayLa mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en  soluciones de flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras… “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

 

Eva Camacho, Directora Comercial de JCDecaux, aseguró que la clave de una comunicación eficaz se basa en la identificación del target correcto. Los datos en sí mismos no son dinámicos. Ni inteligentes. Son estáticos. Es necesario saber qué se espera de la información de la que se dispone. La clave está en saber el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y  estilos de vida... que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del sevillano medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa...”.

 

Dos horas de espíritu empresarial

 

La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.

Pulse aquí para comentar
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
GPSNEWS REVISTA DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RRPP
GPSNews • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress