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Sábado, 25 de noviembre de 2017
Actualizada el: Viernes, 24 de noviembre de 2017 13:24
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Jueves, 5 de mayo de 2016

Werables y dependientes

Wearables, objetos conectados y apps puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y sus cuidadores

Por Santi Ristol Jorba |

Cada vez vivimos más años y el envejecimiento de la población hace que el gasto sanitario sea cada vez más importante, con tratamientos más complejos y costosos. Si seguimos en la tendencia actual de una mejora cada año de 2-3 meses en la esperanza de vida, llegaremos al año 2060 con un tercio de la población europea por encima de los 65 años. Ante esta circunstancia, la salud y el bienestar de las personas deberán gestionarse de forma diferente a la actual para poder seguir atendiendo a toda la población con una calidad similar a la actual, manteniendo unos costes que puedan seguir siendo asumidos por los gobiernos sin un incremento significativo de los impuestos.

 

Una de las opciones para afrontar esta situación parte del uso de wearables (dispositivos inteligentes que se llevan encima y permiten medir constantes vitales como relojes inteligentes, pulseras, textiles inteligentes, etc.), objetos conectados (dispositivos externos que permiten tomar medidas de constantes vitales como básculas, termómetros, glucómetros, etc.) y apps médicas que empezarán a ser recetadas como parte de los tratamientos que se deban seguir.

 

La combinación de todos estos elementos permitirá mejorar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios, especialmente en ancianos y personas vulnerables, y reaccionar a tiempo en caso de emergencia.

 

Estas soluciones de Asistencia Conectada tienen como principal objetivo resolver parte del problema, ofreciendo servicios para la gestión de la vida de las personas vulnerables y los ancianos centrados en la tecnología móvil. Worldline y su compañía matriz Atos están desarrollando actualmente pruebas de concepto orientadas a la creación de una Red de Asistencia que puede ayudar a los pacientes a vivir de forma independiente, al tiempo que ofrece seguridad y tranquilidad a los familiares.

 

Los pacientes están monitorizados y atendidos a través de dispositivos como relojes inteligentes y sensores conectados que permiten monitorizar sus constantes vitales que se recogen y analizan de manera continuada por el personal médico y sanitario, para actuar inmediatamente en caso de necesidad.

 

El sistema aloja todos los datos de forma segura en la nube, lo que permite disponer en todo momento de la información en tiempo real y los servicios médicos pueden seguir el progreso de los pacientes y actualizar continuamente su estrategia médica y de salud de manera individualizada y personalizada.

 

La solución de Asistencia Conectada ofrece beneficios directos para el usuario, recordándole la ingesta de medicamentos. Este tema tiene especial relevancia ya que en la actualidad el 50% de las medicaciones recetadas no son tomadas por diferentes motivos.

 

Con este tipo de soluciones, los pacientes reciben las notificaciones de todos los medicamentos que deben tomar en su móvil o en su reloj inteligente con el valor añadido de que pueden confirmar su ingesta con un simple clic, lo que permitirá validar a sus cuidadores que están siguiendo el tratamiento recomendado.

 

Adicionalmente el usuario podrá recibir diferentes notificaciones que le ayudarán a gestionar mejor su salud. Estas notificaciones podrán ser muy diversas según sea necesario en cada caso. Personas que deban tener un control sobre su dieta podrán recibir una programación semanal por parte de los especialistas sobre lo que deben comer en cada comida y, de esta forma, seguir una dieta orientada a sus necesidades. Personas que deban realizar ejercicio físico recibirán notificaciones motivacionales para realizar ejercicio si se detecta que llevan más tiempo parados de lo que sería recomendado para cada caso. Incluso podrán comparar su actividad con otras personas afines o de tratamientos/edad similares que les servirá como estímulo adicional de superación.

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Este tipo de soluciones también permitirán programar todas las citas médicas y de esta forma el usuario recibirá las notificaciones pertinentes con todo lo que debe realizar/aportar previamente a las mismas. Esto puede facilitar tanto las visitas en el corto plazo como revisiones o controles que deban realizarse cada un cierto tiempo. De esta forma cada usuario como su red de cuidadores tendrá total conocimiento sobre todas las visitas o controles realizados o pendientes.

 

Finalmente, también podemos utilizar estas tecnologías para ayudar a los usuarios en situaciones anómalas tanto de forma reactiva como de forma proactiva. Los usuarios disponen de un botón de "ayuda" para situaciones de emergencia que generará la alarma pertinente donde proceda en cada caso, incluyendo datos básicos como la posición del mismo y algún dato relevante de los sensores que pueda llevar en ese momento. En los casos que no llegue a tiempo a generar esta alarma, el sistema podrá detectar caídas por medio de alguno de los dispositivos que el usuario lleve encima  generando la alarma pertinente.

 

El objetivo es aportar seguridad y bienestar, simplificando el manejo de la salud de los pacientes por parte de los propios pacientes junto con sus familiares y los servicios médicos.

 

La solución comparte la información con los familiares elegidos a través de un portal Web de uso muy sencillo para ayudarles a ser proactivos en la detección de posibles problemas. Utilizamos la tecnología para resolver uno de los grandes problemas de estas personas, la soledad. Así, a través del portal, los familiares pueden mantenerse en contacto con el paciente y éste se siente reconfortado al saber que siempre está acompañado.

 
En los próximos años todo este tipo de soluciones y objetos conectados formarán parte de nuestras vidas permitiendo un mejor y mayor seguimiento de nuestra salud y bienestar, totalmente integrados dentro de los sistemas sanitarios pertinentes que utilizarán todos los datos recogidos para mejorar nuestra calidad de vida. 

Santi Ristol Jorba es director del Centro de Competencias de Movilidad de Worldline
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