REVISTA DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RRPP
Viernes, 20 de octubre de 2017
Actualizada el: Jueves, 19 de octubre de 2017 15:14
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Miércoles, 6 de abril de 2016

Auditoría de Comunicación

La auditoría de comunicación es el paso previo clave antes de poner en marcha cualquier iniciativa de Comunicación y RRPP

Por GPS |

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Su objetivo es conocer lo que piensan los diferentes públicos de nuestra organización, su reputación y, en paralelo, redefinir y reforzar la estrategia de comunicación, crear canales y procedimientos que faciliten las acciones tácticas y el análisis continuado de los resultados.

Una imagen que se construye a partir de múltiples fuentes: productos, servicios, distribución, actividades …  y cualquiera de las formas de comunicación que utilicemos.

El primer paso es considerar nuestras necesidades de acción estratégica de comunicación y, desde aquí,  iniciar un proceso metodológico de descubrimiento y análisis de los diferentes atributos que debemos asociar a la identidad de la organización.

Este proceso debe contemplar elementos internos y externos y su reflejo en los medios. La auditoria incluye el análisis de los contenidos que generamos, tanto los comerciales y publicitarios como los que recogen los medios.

La investigación debe partir de un enfoque realista que contemple los siguientes aspectos:

  • Necesidad de desarrollar una estrategia de imagen, apoyada en el posicionamiento analítico de la empresa
  • Viabilidad de la identidad de la empresa, comparada con la de sus competidores.
  • Necesidad de segmentar los públicos meta para una adecuada selección de los destinatarios de la comunicación.
  • Necesidad de planear adecuadamente todos los procedimientos y sistemas de comunicación de la empresa en sus diferentes entornos o públicos.
  • Control de la imagen que permita asegurar que la identidad proyectada corresponde realmente con la imagen percibida en cada uno de los públicos.
  • La reputación es un valor capital de la organización, un valor que se puede medir, y los directivos tienen un papel clave en su desarro.
  • Esta reputación debe surgir de la esencia misma de la empresa, de sus valores, de sus principios y de su voluntad de permanencia en el mercado. Una identidad que se refleja en una imagen corporativa que expresa esos principios y valores de manera atractiva para los diferentes públicos.
  • Los rasgos culturales de una organización muestran su responsabilidad ante la sociedad y sus empleados.
  • La identidad visual mantiene la unidad y logra la máxima representatividad de la empresa al menor costo posible.
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